El pasado viernes 28 de febrero de 2014 publiqué un artículo de opinión en el diario Cinco Días titulado «Abogados, salarios y sesgo de disponibilidad«. En el artículo reflexiono sobre algunas conclusiones que las firmas de abogados realizan a partir de los «Análisis comparativos de retribuciones en los despachos de abogados». Estos estudios sobre las retribuciones de los abogados tienen un fuerte impacto mediático, pero en mi opinión tienen como principal característica un sesgo (de disponibilidad) que puede llevar a tomar decisiones erróneas.
Para aquellos que tengan interés, el artículo se publicó en la edición de papel del periódico pero puede ya leerse en la versión on-line de Cinco Días.
Hay tres ideas principales:
1. [inlinetweet prefix=»» tweeter=»» suffix=»»]El coste de un abogado es alto o bajo dependiendo con qué se compare[/inlinetweet].
2. [inlinetweet prefix=»» tweeter=»» suffix=»»]La categoría profesional que supuestamente tiene un coste insostenible es crítica para el funcionamiento de los despachos.[/inlinetweet]
3. [inlinetweet prefix=»» tweeter=»» suffix=»»]Sin un reconocimiento y retribución adecuados la pérdida de talento desde los despachos hacia las empresas puede ser considerable[/inlinetweet].
Espero que resulten de interés las reflexiones.
Tweet