Dirección por proyectos en la abogacía:
legal project management para despachos de abogados y departamentos jurídicos de empresa
El Legal Project Management consiste en aplicar las técnicas de Dirección de Proyectos, propias de otras profesiones -ingenierías, arquitectura, consultoras- a la prestación de servicios jurídicos.
Es cierto que muchas de las técnicas de la dirección de proyectos, y de sus recursos, habilidades y técnicas, se han venido aplicando históricamente en los bufetes pero casi siempre de forma desordenada, intuitiva y asistemática e impulsada por decisiones de ensayo y error, urgencias y vencimientos. Sin embargo, existe toda una disciplina completa, un elenco de herramientas y de técnicas contrastadas que pueden aplicarse en los despachos.
El objetivo de estas técnicas es mejorar la rentabilidad, acertar con los presupuestos, potenciar la relación y transparencia con los clientes y hacer realmente efectivo el trabajo en equipo.
En Pérez + Partners hemos publicado un libro que pretende ser una guía sobre qué partes y herramientas de la dirección por proyectos sí son aplicables a los despachos de abogados y cuándo y en qué medida lo son.
Puede comprar el libro en amazon
En ESADE realizaremos un primer programa executive sobre el LPM.