La Sección de Gestión de Despachos e Innovación ICAM celebró una sesión sobre “Integraciones de Despachos” bajo el título “Modelos de crecimiento por integración. Ventajas para los despachos integrados”
Dicha sesión, que fue moderada por el Co-Presidente de la Sección, José Luis Pérez Benítez, socio de BlackSwan, abordó distintos temas y los retos a los que se afrontan los despachos de abogados en sus procesos de integración.
Mario Alonso (Presidente de Auren) expuso su modelo de integración; un modelo consolidado tras años de práctica y experiencia y que ha llevado al crecimiento de su firma hasta el lugar que hoy ocupa en el mercado legal. Especialmente interesante fue la descripción del proceso de integración, las características necesarias de los despachos integrables y las dificultades más comunes a la hora de optar por esta vía de crecimiento.
Por su parte Manuel González-Haba (Socio Director de Ejaso-ETL Global) destacó la diversidad de puntos de fricción, la imprescindible paciencia y generosidad de los involucrados y, sobre todo, la necesaria claridad y solidez de la estrategia de la firma integradora y del proyecto común al que se incorporan las firmas integradas.
Algunos obstáculos y errores cometidos en el pasado en procesos de integración sirvieron para ilustrar con más claridad los puntos más delicados de estos procesos y a la vez extraer las reales ventajas para los despachos integrados. Estas ventajas son –afirmaban ambos ponentes– el impulso y motor del éxito de una integración, si no resultan evidentes al inicio y, además, se materializan reales a corto plazo, las integraciones pueden fracasar.