En LEXATIN
Miguel Ángel Pérez de la Manga reflexiona en el portal legal Lexatin sobre las firmas profesionales.
Los despachos de abogados, al igual que los despachos de servicios profesionales, siempre difieren en la gestión del resto de empresas, incluso en este tipo de situaciones. Estas diferencias se deben a que son organizaciones intensivas en capital humano, a diferencia de empresas intensivas en capital financiero, y en las que su propiedad pertenece a una parte de sus trabajadores –los socios– cuya principal contribución a la empresa es su trabajo.
Para centrarnos en el tema que se desarrollará en este artículo, hay que añadir otra característica: los socios son propietarios de la firma de forma temporal y adquieren una participación en la empresa con el compromiso de dejar de ser propietarios en un plazo pactado de años, dejando todo regulado. eso puede suceder mientras tanto.
Finalmente, las empresas tienden a descapitalizarse una vez al año, coincidiendo con la distribución de beneficios a los socios. Recuerde que la principal contribución de los socios es su trabajo, que lo hacen con mucha intensidad, y para lograr la estabilidad de la asociación, la rentabilidad de este trabajo debe ser buena. De lo contrario, los socios pueden buscar otras opciones para capitalizar sus conocimientos durante los años limitados en los que tienen valor.