¿Cuántas horas debe trabajar un abogado?

O mejor dicho [inlinetweet prefix=»» tweeter=»» suffix=»»]¿Cuántas horas trabaja un abogado?[/inlinetweet] Es una cifra que me gustaría conocer porque todas las referencias que encuentro se refieren al sector anglosajón. Por cierto, […]

octubre 15, 2010 |

2 min lectura

O mejor dicho [inlinetweet prefix=»» tweeter=»» suffix=»»]¿Cuántas horas trabaja un abogado?[/inlinetweet] Es una cifra que me gustaría conocer porque todas las referencias que encuentro se refieren al sector anglosajón. Por cierto, en EEUU es difícil encontrar cifras con buenos resultados de facturación por debajo de 50 horas semanales (de las que cuarenta son de producción o facturables).

El abogado al que me refiero es aquel que ha decidido establecerse por su cuenta, solo o con otros abogados, tiene responsabilidades en el desarrollo de negocio (ventas) y en tareas de gestión en el despacho. Cuando tienes que asumir todos estos papeles dentro de la firma, cuarenta horas (que suele ser la jornada que a todos nos viene a la cabeza) pueden ser insuficientes si has decidido trabajar por tu cuenta (no incluyo nada que tenga que ver con relación laboral, cuyas reglas están fijadas).

Hay que matizar que estamos hablando de horas totales, no solo de las que dedicamos a sacar trabajo jurídico (facturables o imputables a clientes). Si vamos a comer con un cliente, con un abogado o con cualquier persona relacionada de manera directa o indirecta con nuestra profesión, esas horas también se tienen en cuenta (posiblemente una de las razones por las que falla el desarrollo de negocio en despachos es que las horas que se dedican a esas tareas se consideran robadas al tiempo libre, en lugar de aceptar que es trabajo y que debemos hacerlo, como dije en el post anterior, porque las horas no facturables definen el futuro del abogado).

Mi impresión es que el que ha elegido la profesión de abogado es muy probable que tenga que asumir una jornada por encima de las 40 horas semanales, pero sólo es una impresión. Así que si te animas y dejas un comentario diciendo las horas semanales que trabajas y cuántas dedicas a producción (las facturables o imputables a clientes) y cuántas a dirección, marketing y gestión (no facturables o no imputables a clientes) tendré una idea más aproximada de lo que hacen los abogados en nuestro país, que seguro que es muy diferente a los anglosajones. Gracias por anticipado. Para el que quiera hacerlo de forma anónima puede enviarme un e-mail a mpf@perezpartners.es (con poner facturables a la semana X, no facturables a la semana Y, es suficiente).

Si el número de resultados es significativo publicaré un post con la media de los datos recibidos. Cualquier dato que nos pueda ayudar a todos es mejor que ninguno.

Actualización: También podéis dejar vuestras cifras en el formulario que aparece pulsando el siguiente link.

 

    Si desea recibir un mensaje esporádico, con algunas cuestiones que nos parecen relevantes en el sector legal, suscríbase a nuestro newsletter.

    He leído y acepto los términos y condiciones.