La compleja relación de las áreas de negocio en la estructura de las firmas de abogados

Existe una cierta fricción sin resolver con los profesionales de las áreas de negocio en los bufetes. Aunque la descripción de sus funciones es muy clara, su ubicación en el esquema organizativo y jerárquico es algo difuso

mayo 20, 2024 |

2 min lectura

Existe una cierta fricción sin resolver con los profesionales de las áreas de negocio en los bufetes. Aunque la descripción de sus funciones es muy clara, su ubicación en el esquema organizativo y jerárquico es algo difuso

El siguiente es un extracto de la publicación hecha por Miguel Ángel Pérez de la Manga para el diario El Confidencial en su edición del 14 de mayo de 2024 (La compleja relación de las áreas de negocio en la estructura de las firmas de abogados (elconfidencial.com)

A medida que las firmas de abogados crecen, su organización se vuelve más compleja. Los profesionales de las áreas de negocio siempre han tenido un complejo papel en la estructura de las firmas de servicios profesionales, donde los flujos de decisiones tienen unas características propias.

Existe una cierta fricción sin resolver con los profesionales de las áreas de negocio (marketing, finanzas, RRHH, IT, gestión del conocimiento, comunicación, desarrollo de negocio, y cualquier otra que cada firma considera necesaria) en las firmas de abogados. Aunque la descripción de sus funciones es muy clara, su ubicación en el esquema organizativo y jerárquico dentro de la firma es algo difuso. Se tiende a comparar su encaje con las figuras similares en las empresas de producto o servicios (no profesionales), y no resulta muy acertado. Esta comparación puede generar una expectativa que no es acorde a la realidad, y a largo plazo, frustración del profesional si no se siente identificado con su trabajo. Veamos donde reside esa complejidad.

(…)

Por último, el proceso de evolución hacia la madurez de las firmas de abogados comienza con estructuras muy simples, formadas de forma exclusiva por abogados, a la que se van incorporando poco a poco profesionales que asumen las funciones que no forman parte de la prestación del servicio jurídico. A medida que las firmas crecen, estas funciones son más abundantes y requieren más profesionales, hasta el punto de contar con directores para cada área que tienen su propio equipo.

(…)

Pero esto no es algo que tenga que ver de forma exclusiva con los abogados. El director de asesoría jurídica en una agencia de comunicación o en una ingeniería estaría en la misma situación. La cuestión es que un profesional se autorrealiza de forma más plena cuando está en una organización donde el núcleo de negocio es su profesión. Así de simple y así de complicado. Recordemos que los partnerships existen porque dan libertad a sus miembros sobre con quién asociarse, eligen el ámbito y profundidad de conocimiento al que dedicarse, y comparten su riesgo reputacional en forma de socialización. Nada de esto ocurre con quien no forma parte de la prestación del servicio.

    Si desea recibir un mensaje esporádico, con algunas cuestiones que nos parecen relevantes en el sector legal, suscríbase a nuestro newsletter.

    He leído y acepto los términos y condiciones.