Papel de los directorios internacionales en la reputación de las firmas de abogados

Reputación y Directorios Internacionales de Abogados El pasado mes de abril, El País publicaba una entrevista a Louise Simpson, Directora de “The World 100 Reputation Network”, en la que refiriéndose […]

septiembre 27, 2017 |

2 min lectura

Reputación y Directorios Internacionales de Abogados

El pasado mes de abril, El País publicaba una entrevista a Louise Simpson, Directora de “The World 100 Reputation Network”, en la que refiriéndose al ámbito reputacional universitario, afirmaba que las mismas universidades están cansadas de ser valoradas solo por los criterios de los grandes rankings y que demandaban sistemas más sofisticados para medir su reputación.

Cuando existen asimetrías de información, las empresas que proponen metodologías para resolverlas suelen tener éxito en el mercado. Así sucede en el ámbito universitario y de forma similar sucede, desde hace veinticinco años, en el sector legal con los directorios internacionales como “Chambers & Partners” o “Legal 500”.

El pasado día 21 de septiembre se celebró el Foro Universidad de Navarra – Pérez+Partners, bajo el título “Reputación y Directorios Internacionales”. Con la asistencia de los responsables de las principales firmas de abogados que operan en España, se analizó la evolución de los directorios durante los aproximadamente veinticinco años que los directorios llevan operando en el mercado.

A pesar de la diversidad de opiniones lógica entre los asistentes, podemos deducir algunas conclusiones que en alguna medida fueron punto común, como entre otras:

  1. Las firmas de abogados asumen de forma muy profesional todo lo relacionado con directorios internacionales, tanto la elaboración de la información a enviar y la explicación a los clientes (el famoso “feedback” de clientes), como el análisis de los resultados para intentar lograr una mejora continua en reputación.
  2. La asignación de recursos logra algo de escalabilidad en tamaños grandes, pero de inicio una firma pequeña o mediana necesita asignar recursos que en principio estarían por encima de lo que se puede esperar. La carga de trabajo que supone estar al día en directorios, rankings y premios es considerable aunque se haga para una firma pequeña.
  3. Se comienza a apreciar un sesgo a favor de las firmas consolidadas, sesgo que por otra parte es lógico por el transcurso del tiempo y el aumento de firmas y abogados que van consolidándose en el sector.

En nuestra opinión, la reputación de las firmas se configura durante el transcurso del tiempo por múltiples factores. La calidad técnica, el liderazgo técnico en determinadas materias, la capacidad de atraer talento, el reconocimiento de terceros y la capacidad relacional, van configurando la reputación de las firmas de abogados. La capacidad de los directorios internacionales de abogados para reflejar esta situación de forma fidedigna depende de dos factores: la metodología empleada y el tiempo dedicado a profundizar en cada jurisdicción, firma y abogado.

Corresponde a las firmas de abogados evaluar si los directorios cumplen con esa expectativa. Que las firmas son “practicantes” queda fuera de duda. Lo de ser “creyentes” queda en el ámbito interno de cada una de ellas.

    Si desea recibir un mensaje esporádico, con algunas cuestiones que nos parecen relevantes en el sector legal, suscríbase a nuestro newsletter.

    He leído y acepto los términos y condiciones.