El siguiente es un extracto de la publicación hecha por José Luis Pérez Benítez para el diario El Confidencial en su edición del 12 de marzo de 2024 (¿Zidanes y Pavones en los bufetes? El modelo retributivo que permite contentarlos a todos (elconfidencial.com).
Pocas industrias dedican tanto tiempo a la forma en la que se retribuyen sus propietarios. Esta afirmación tiene algo de trampa, porque los socios de un bufete, además de propietarios, son abogados y, algunos también, gestores. En un entorno donde la gestión del talento genera tantas tensiones, parece que los socios apuntan hacia el sistema de compensación denominado como lock step gestionado, que permite la flexibilidad necesaria para mantener la cohesión en entornos inciertos, sin perder un margen de socialización que siempre ha estado presente en las firmas de servicios profesionales.
Desde hace unos años existen unas tendencias en el mercado de firmas de abogados que podríamos describir de la siguiente forma:
- Crecimiento. Muchas firmas de abogados quieren alcanzar un determinado tamaño para tener unas economías de escala suficientes para acceder a recursos que les permitan ser más competitivas.
- Negocio. La generación de negocio prevalece dentro del ámbito de competencias a la hora de determinar la retribución e, incluso, en la influencia en la toma de decisiones y distribución de poder.
- Alto desempeño. Los socios con un alto desempeño en generación de negocio siguen mejorando su rendimiento, alejándose de la media del resto de socios. Las diferencias entre socios cada vez son mayores.